sábado, 29 de mayo de 2010

Jesuitas alemanes ocultaron abusos

Share |



BERLÍN (Agencias).— Los jesuitas alemanes admitieron ayer que han ocultado durante años, de manera sistemática, los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en colegios de la orden en ese país.
"En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma", dijo el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, quien realizó esta declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual, la mayoría de los cuales sucedieron durante las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.
Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física y afirmó que en varios de ellos los responsables de los mismos fueron protegidos por la Orden y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible.
Según Raue, los casos que ha recopilado ocurrieron en tres colegios situados en Berlín, en St. Blasien (suroeste de Alemania) y en Bonn (oeste del país).
En la mayoría de las situaciones, doce sacerdotes son los responsables; se de ellos ya han muerto.
Dartmann, en su declaración, apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él mismo está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas de los abusos.
No obstante, dijo que no quiere plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el gobierno para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.
En su alocución a la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Benedicto XVI dijo que la acción evangelizadora de la Iglesia "no esconde las heridas que han marcado a la comunidad eclesiástica por la debilidad y el pecado de algunos de sus miembros"
Benedicto XVI hablo así a los obispos italianos que recibió en audiencia con motivo de su 61 asamblea general.
"Esta humilde y dolorosa admisión (del pecado) no debe hacer olvidar el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, empezando por los sacerdotes", indicó el Papa y acotó que el año 2010 dedicado a los sacerdotes es una oportunidad para promover "la renovación interior" de los mismos.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario