martes, 27 de abril de 2010

Iglesia en Alemania pierde fieles por pederastia

El número de adeptos ha bajado "dramáticamente", según un sondeo del rotativo "Frankfurter Rundschau", por los escándalos de abusos sexuales y malos tratos a menores

El escándalo de los abusos sexuales y de los malos tratos a menores que sacude a la Iglesia Católica en Alemania está conduciendo a un abandono masivo de fieles, que se dan de baja en la tributación voluntaria del impuesto para la subvención de las confesiones religiosas.

El número de bajas es calificado de "dramático" especialmente en el sur de Alemania, sobre todo en el católico estado de Baviera, según un sondeo que publica hoy el rotativo "Frankfurter Rundschau" , que ha consultado a obispados y los registros responsables del recuento de los fieles.

Así, el obispado de Bamberg, en el que hasta hace poco tiempo las bajas no superaban los 200 o 300 fieles al mes, su número se disparó en marzo hasta mil 400, mientras en Würzburg ha aumentado de 400 a mas de mil 200.

En Ratisbona, donde surgió un escándalo por malos tratos a los niños del Coro Catedralicio que dirigió el hermano del Papa, Georg Ratzinger, las bajas se han multiplicado por cinco.

Y en Augsburgo, cuyo obispo, Walter Mixa, dimitió esta semana tras reconocer haber maltratado a los niños de un orfanato cuando era párroco de un pueblo de Baviera, las bajas desde principios de año suman ya más de cuatro mil 300 fieles.

Bajas masivas ha contabilizado también el citado diario en los obispados de Rottenburg-Stuttgart, Osnabrück y Colonia, mientras en el de Berlín se ha triplicado el número de personas que han abandonado oficialmente la iglesia.

Por otro lado, la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, desea aumentar los plazos de prescripción para que las víctimas de abusos sexuales cuando eran menores de edad puedan disponer de mas tiempo para denunciar por lo civil a los autores.

"Estoy abierta a un aumento de los plazos" , declara la ministra en la edición de hoy del periódico "Süddeutsche Zeitung" sobre ese tipo de prescripciones, que actualmente vencen tres años después de que las víctimas alcanzan los 21 años de edad.

Mientras tanto, el Gobierno alemán activó ayer su plan de apoyo a las víctimas de pederastia, ante la alarma social por los escándalos de abusos tanto en instituciones eclesiásticas como en centros laicos y en busca de soluciones a unos casos de compleja persecución judicial puesto a menudo prescribieron como delito.

"Muchos de esos delitos habrán prescrito, pero la responsabilidad de auxiliar a sus víctimas no prescribe" , declaró la ministra de la Familia, Kristina Schröder, al inaugurar las sesiones de la mesa de trabajo creada para el esclarecimiento de los centenares de casos de pederastia revelados en los últimos meses en todo el país.

La mesa de trabajo agrupa a tres ministras de Angela Merkel -la de Justicia, Sabine Leutheusser-Scharrenberger, la de Educación, Annette Schavan, además de Scrhöder- así como la ex ministra Christine Bergmann -titular de la Familia en el gobierno de Gerhard Schröder y ahora encargada especial del gobierno para ese cometido.

Completan un total de 61 miembros, representantes de las Iglesias Católica y Evangélica, médicos, docentes y juristas, con el objetivo de agrupar a un espectro lo más amplio posible para acometer una problemática que ha socavado la credibilidad de las instituciones religiosas, especialmente las católicas.

Las sesiones de trabajo comenzarán el próximo mes de mayo con la intención de presentar un catálogo de medidas preventivas y también ayudas concretas a las víctimas antes de fin de año.

EFE
27 de abril de 2010

1 comentario:

  1. La iglesia católica así como muchas otras organizaciones están perdiendo a sus feligreses, no es raro que: Babilonia (país) aya sido tomada por sorpresa al reducir las aguas por las cuales entraron por sorpresa habiendo descuidadose las puertas.
    Los lo medos y los persas los destruyeron al bajar sus aguas.

    Del mismo modo Babilonia (la Cristiandad). Se les está secando sus aguas, es decir no tienen protección de sus feligreses, y de les dejará en la ruina, como el país de Babilonia reducida a la nada.

    ResponderEliminar