jueves, 22 de abril de 2010

Teólogos piden la renuncia del Papa

Benedicto XVI promete acción frente a “abusos” de sacerdotes, opositores consideran que la organización de la Igleisia es “obsoleta”

MADRID (Agencias).— Los teólogos de la asociación española Juan XXIII creen que el pontificado de Benedicto XVI “está agotado”, porque el Papa “no tiene edad ni mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica”.
Así consta en una declaración difundida ayer por la Junta Directiva de esta Asociación con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

La declaración, que expresa su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo”, recientemente publicada por el teólogo Hans Küng, reclama al Pontífice que pida perdón públicamente “por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales” en los que se han visto implicados obispos, sacerdotes y religiosos.

También pide que se deroguen “de inmediato” los decretos del Papa y de la Curia Romana, que durante décadas han impuesto silencio en los casos de abusos sexuales a menores.

La declaración considera necesario que se facilite el acceso de las mujeres al sacerdocio “para terminar por fin con siglos de injusta e injustificada discriminación de las mujeres en la Iglesia católica”. Igualmente necesaria es la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes, “una medida disciplinaria represiva de la sexualidad que carece de todo fundamento bíblico, teológico e histórico y que no responde a exigencia pastoral alguna”, sostiene la declaración de los teólogos.

En cuanto a la organización de la Iglesia católica, estos teólogos consideran que es “obsoleta” y que “responde más a una monarquía absoluta que al movimiento de Jesús”.

Por su parte, el Papa prometió ayer públicamente “acción” contra el escándalo. En su audiencia general, Benedicto XVI usó la palabra “abuso” en público por primera vez en más de un mes, al decir que durante su reciente viaje a Malta quería reunirse con algunas personas que “fueron víctimas de abusos por parte de miembros del clero”.

En tanto, el obispo de Ausgburgo, Walter Mixa, renunció después de días de debate por el maltrato a niños de un orfanato, informó el diario Ausgburger Allgemeine citando a “personas confiables” del obispado.

El Universal
22 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario