jueves, 15 de abril de 2010

Proponen comisario para caso Maciel


Los visitadores apostólicos que revisaron las instituciones ligadas a la congregación Legionarios de Cristo propusieron al papa Benedicto XVI nombrar un comisario que intervenga a la orden y lleve a cabo una limpieza interna.
El matutino italiano Il Corriere della Sera dio a conocer ayer la propuesta, en un artículo de portada, según el cual los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir al Papa que la intervenga, aunque aún no ha tomado ninguna decisión.
El diario recordó que tras la muerte de Maciel, “culpable de decenas y decenas de abusos sexuales contra menores”, la obra de limpieza seguida “con determinación” por Ratzinger desde que era cardenal, continuará también contra la cúpula de la organización católica.
“Los dirigentes actuales de la Legión estuvieron por decenios junto al fundador creando, según algunos, en torno a él un cinturón de seguridad que impidió, hasta el final de los años 90, de iniciar a echar luz sobre sus intolerables abusos”, dijo el diario.
El artículo insistió en que los cinco obispos visitadores: Ricardo Watty Urquidi (México), Charles Chaput (Denver), Giuseppe Versaldi (Italia), Ricardo Ezzati Andrello (Chile) y Ricardo Blázquez Pérez (España) coincidieron en intervenir en la Legión.
“Es importante precisar que aun no se tomó ninguna decisión, los reportes de los cinco prelados están en posesión del secretario de Estado (del Vaticano), Tarcisio Bertone, y deberán ser ilustrados a fin de mes, o antes”, dijo.
El escrito no descartó la posibilidad del nombramiento de un comisario interno, quizá elegido entre la dirigencia no comprometida.
Además estableció que este personaje tendría plenos poderes y, por ello, también se habla de un cardenal ya jubilado, aunque menor de 80 años, ya que sería todavía un cardenal elector en un hipotético Cónclave.


Notimex
14 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario