jueves, 24 de septiembre de 2009

Párabola de la Levadura (Mateo 13:33)

A continuación cito el texto en la Versión Reina Valera, seguido procederé a explicar el texto.

Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. RVR.

El Señor Jesús comparó el reino a la levadura que una mujer tomó en tres medidas de harina. Al final todo quedó fermentado. Una interpretación común es que la harina es el mundo y que la levadura es el evangelio que será predicado por todo el mundo hasta que todos sean salvos. Esta perspectiva, sin embargo, queda contradicha por la Escritura, la historia y los actuales acontecimientos.
En las Escrituras, la levadura es siempre un tipo de maldad. Cuando Dios mandó a Su pueblo que eliminasen toda la levadura de sus casas (Éx. 12:15), ellos así lo entendieron. Si alguien comía algo leudado desde el primer día hasta el séptimode esta Fiesta de los Panes sin Levadura, había de ser cortado de Israel. Jesús advirtió contra la levadura de los fariseos y de los saduceos (Mt. 16:6,12) y contra la levadura de Herodes (Mr. 8:15). En 1 Corintios 5:6-8 la levadura es definida como malicia y maldad, y el contexto de Gálatas 5:9 muestra que allí significa falsa enseñanza.

En general, la levadura significa o bien mala doctrina o mala conducta.

De modo que en esta parábola el Señor advierte contra el poder impregnador del mal obrando en el reino de los cielos. La parábola de la semilla de mostaza muestra el mal en el carácter externo del reino; esta parábola muestra la corrupción interior que tendría lugar.
Creo que en esta parábola la harina representa el alimento del pueblo de Dios tal como se encuentra en la Biblia. La levadura es la mala doctrina. La mujer es una falsas profetisa que enseña y seduce (Ap. 2:20). ¿No es significativo que las mujeres han sido las fundadoras de varias sectas? Teniendo prohibido pòr la Biblia enseñar en la iglesia (1 Co. 14:34; 1 Ti 2:12), algunas han tomado desafiantemente el puesto de autoridades doctrinales y han adulterado el alimento del pueblo de Dios con herejías destructoras.

Por ultimo, si se suscita la objeción de que Cristo no iba a asemejar el reino de los cielos con aquello que es malo, será suficiente la respuesta de que Él asemeja el reino con aquello que incluye a la vez cizaña y trigo, que incluye peces buenos y malos, que incluye a un mal siervo (Mt. 18:23-32), que admite en su seno a un hombre que no tenía el vestido de boda y que estaba perdido (Mt. 22:1-13).

12 comentarios:

  1. La biblia se debe leer y analizar el texto y contexto cuando pablo dice que se prohibe a la mujer hablar de la palabra. el pueblo estaba atravesando problematica por la intolerancia y queria que el hombre tomará el sacerdocio entregado por el Señor como cabeza. Esto no quiere decir que la mujer tenga prohibido enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la mujer tiene prohibido bíblicamente enseñar. 1 de Timoteo lo deja bien en claro. Ahora, otra cosa es la voluntad de desobediencia de buena parte de los siervos de las iglesias actuales, que están empecinados en cambiar las revelaciones de Dios. ¿Jugará algún papel, quizá, la vieja querella anti-romana, que proscribía (en este caso con razón) la participación femenina en el liderazgo y en la enseñanza SOBRE VARONES? Conclusión: siempre... el espíritu de rebelión es negativo y malo. Cita bíblica: 1 Timoteo 2:11-12 "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

      Eliminar
    2. EL MACHISMO SOLO EXISTE EN EL REINO DE LAS TINIEBLAS. Y LA SAMARITANA FUE UNA GRAN EVANGELISTA Y LAS MUJERES Q SUPIERON DE LA RESURRECCION DE JESUS FUERON QUIENES PRIMERO LO SUPIERON Y LES DIJERON A LOS HOMBRES. Y DEBORA TREMENDA MUJER DE DIOS, ETC, ETC, ETC. NO HAS LEIDO Q ANTE DIOS NO HAY NI HOMBRE NI MUJER SINO HIJOS DE DIOS. Q MENTES TAN PEQUEÑAS O CLARO NO TIENEN LA MENTE DE JESUCRISTO, UPS Q PENA, Y NO ESCUCHAN AL ESPIRITU DE DIOS. Q CONSTE Q LA BIBLIA DICE Q LOS Q SON GUIADOS POR EL ESPIRITU DE DIOS ESOS SON HIJOS DE DIOS, ROMANOS 8,14. Y Q DIOS DA SU ESPIRITU SANTO A LOS Q LE OBEDECEN. HECHOS 5, 32. OJO PILAS ABRE LOS OJOS Y LAVATE LAS OREJAS HERMANITO.

      Eliminar
    3. Correcto
      Ademass, esa parabola enseña justo lo contrario
      La masa es el mundo y la levadura los cristianos en medio del mundo fecundandolo y cambiandolo
      Y por cierto...incluso JC se permite poner a una mujer en el papel de Dios
      Una vez mas nos sorprende
      Gracias al pastor Marcos Zapata por enseñarme esta parabola

      Eliminar
  2. El crecimiento no siempre es visible a los ojos humanos. Esa es la idea que destacó Jesús en su parábola “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada” (Mat. 13:33). ¿Qué representa esta levadura, y qué relación guarda con el crecimiento del Reino?
    En la Biblia, la levadura a menudo representa el pecado. Por ejemplo, el apóstol Pablo la utiliza para referirse a la influencia corruptora que ejercía cierto pecador en la congregación de Corinto (1 Cor. 5:6-8). ¿Quiere decir eso que Jesús estaba utilizando aquí la levadura para simbolizar el crecimiento de algo malo?
    Antes de contestar esa pregunta, hemos de tener en cuenta tres factores básicos. En primer lugar, aunque Jehová no permitía el uso de levadura en el período de la Pascua, en otras ocasiones sí lo aceptaba. Los israelitas utilizaban levadura en las ofrendas de comunión por acción de gracias, que presentaban voluntariamente para agradecer las muchas bendiciones de Jehová. Las comidas que acompañaban a dichas ofrendas eran ocasiones alegres (Lev. 7:11-15).
    En segundo lugar, aunque en las Escrituras a veces un elemento represente algo negativo, en otras ocasiones puede representar algo positivo. Por ejemplo, en 1 Pedro 5:8 se compara a Satanás con un león, lo que indica que es peligroso y feroz. Sin embargo, en Revelación 5:5 es a Jesús a quien se compara con un león, pues se le llama “el León que es de la tribu de Judá”. En este caso, el león es un símbolo de valor y justicia.
    En tercer lugar, Jesús no dijo que la levadura hubiera corrompido la masa, haciéndola inservible. Simplemente estaba hablando del método de elaboración del pan. La mujer de la parábola agregó levadura a la masa a propósito, y los resultados fueron positivos. Ahora bien, como la levadura estaba escondida en la masa, el proceso de fermentación quedó oculto a sus ojos. Esto nos recuerda la parábola del hombre que siembra la semilla y duerme de noche. Jesús dijo que “la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, [el hombre] no lo sabe—” (Mar. 4:27). ¡Qué forma tan sencilla de ilustrar que el proceso de crecimiento espiritual no es visible! Sin embargo, aunque al principio no podamos verlo, al final los resultados son obvios.
    El crecimiento espiritual no solo es invisible a los ojos humanos, sino que también tiene lugar por toda la Tierra. Esta es otra idea que se destaca en esta parábola. La levadura fermenta toda la masa, las “tres medidas grandes de harina” completas (Luc. 13:21). De igual modo, la predicación del Reino que da origen al crecimiento espiritual se ha extendido hasta tal punto que hoy las buenas nuevas se predican “hasta la parte más distante de la tierra” (Hech. 1:8; Mat. 24:14).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE, USTED SI QUE HABLA CON EL ESPIRITU DE DIOS, NO COMO LOS FARISEOS MACHISTAS DE ARRIBA

      Eliminar
  3. LA EISEGESIS QUE HACEN ES HORRIBLE, SE NOTA QUE NO CONOCEN AL ESPIRITU SANTO, SON UNOS MACHISTAS EMPEDRNIDOS, JESUS NO LOS SOPORTA POR ESO, ARREPIENTANSE. JESUS LEVANTO A LA MUJER, NO HAY GRIEGO NI JUDIO, VARON NI MUJER EN EL REINO DE DIOS.

    ResponderEliminar
  4. HERMANO, LEA GALATAS 3:27 -28 Y EXPLIQUELO NO DISCRIMINE PORQUE PARA DIOS NO HAY DISTINCION.

    …27Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

    TAMBIEN EXPLIQUE
    JOEL 2:29
    Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días.

    Y ROMANOS 3:22
    es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción.

    DIOS LE BENDIGA Y LE ILUMINE SU ENTENDIMIENTO

    ResponderEliminar
  5. No debemos confundir el machismo, con los designios de Dios, El hecho que Dios haya creado primero al varon, no significa que Dios sea machista, tampoco el hecho que Dios mando que la mujer fuera ayuda idonea del hombre, dejando asi, el liderazgo al hombre, tampoco quiere decir que eso es machismo. En cuanto a la salvacion, la mujer y el hombre son vistos iguales como hijos de Dios, el ejemplo de una mujer samaritana, que llevo un testimonio de haberse encontrado con el Cristo, es claro ejemplo que la mujer puede ser un valioso instrumento del Espiritu, para llevar el testimonio, a todos los perdidos, en los que puede, orar por ellos, ministrarlos, evangelizarlos, de igual manera en la iglesia, existen funciones que son especificas para las mujeres, por las cualidades naturales que ellas han sido dotadas por Dios mismo, lo que no encontramos en la escritura, es que la mujer ocupe posiciones de ministerio primario, y es a eso a lo que Pablo se refiere, a que mujeres sean predicadoras, en el culto publico de una congregacion, no hay ni una sola evidencia en el nuevo testamento, que se hayan ordenado pastoras, mucho menos apostolas, los doce, fueron hombres, pablo escribia claramente a pastores, no justifiquemos, el caso de debora, la ineptitud de un pueblo rebelde, los llevo al colmo, que hubo necesidad que mujeres los gobernaran, cuando esos eran cargos que Dios designo a hombres, veamos el siguiente pasaje: Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.(Isaias 3:12), el hecho que una mujer sea poderosamente usada por Dios, no nos da ningun derecho a nombrarla a un ministerio primario, no es biblico, es lo que Pablo habla claramente y con lujo de detalle expone las razones, o que explicacion biblica daremos de lo que Pablo enseño en 1Timoteo 2:12-14, los incredulos, ya se inventaron que Pablo escribio eso porque era machista, si Pablo hubiera sido machista, no elogiara a mujeres que trabajaron arduamente por el evangelio, pero nunca las reconocio como obreras a cargo de iglesias, espero haberme dado a entender. con claridad lo que la escritura enseña, sobre el tema del ministerio de la mujer, aclaro, la mujer puede predicar a cualquier persona incredula, testificar, ganar almas, incluso instruir a otras mujeres eso si lo dice la escritura Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
    4. que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
    5. a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

    ResponderEliminar
  6. No debemos confundir el machismo, con los designios de Dios, El hecho que Dios haya creado primero al varon, no significa que Dios sea machista, tampoco el hecho que Dios mando que la mujer fuera ayuda idonea del hombre, dejando asi, el liderazgo al hombre, tampoco quiere decir que eso es machismo. En cuanto a la salvacion, la mujer y el hombre son vistos iguales como hijos de Dios, el ejemplo de una mujer samaritana, que llevo un testimonio de haberse encontrado con el Cristo, es claro ejemplo que la mujer puede ser un valioso instrumento del Espiritu, para llevar el testimonio, a todos los perdidos, en los que puede, orar por ellos, ministrarlos, evangelizarlos, de igual manera en la iglesia, existen funciones que son especificas para las mujeres, por las cualidades naturales que ellas han sido dotadas por Dios mismo, lo que no encontramos en la escritura, es que la mujer ocupe posiciones de ministerio primario, y es a eso a lo que Pablo se refiere, a que mujeres sean predicadoras, en el culto publico de una congregacion, no hay ni una sola evidencia en el nuevo testamento, que se hayan ordenado pastoras, mucho menos apostolas, los doce, fueron hombres, pablo escribia claramente a pastores, no justifiquemos, el caso de debora, la ineptitud de un pueblo rebelde, los llevo al colmo, que hubo necesidad que mujeres los gobernaran, cuando esos eran cargos que Dios designo a hombres, veamos el siguiente pasaje: Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.(Isaias 3:12), el hecho que una mujer sea poderosamente usada por Dios, no nos da ningun derecho a nombrarla a un ministerio primario, no es biblico, es lo que Pablo habla claramente y con lujo de detalle expone las razones, o que explicacion biblica daremos de lo que Pablo enseño en 1Timoteo 2:12-14, los incredulos, ya se inventaron que Pablo escribio eso porque era machista, si Pablo hubiera sido machista, no elogiara a mujeres que trabajaron arduamente por el evangelio, pero nunca las reconocio como obreras a cargo de iglesias, espero haberme dado a entender. con claridad lo que la escritura enseña, sobre el tema del ministerio de la mujer, aclaro, la mujer puede predicar a cualquier persona incredula, testificar, ganar almas, incluso instruir a otras mujeres eso si lo dice la escritura Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
    4. que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
    5. a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano estoy de acuerdo contigo y te felicito por tener esa Valentia de poner toda esta informacion para que las personas que escribieron todo lo negativo no confundan a otros, que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Estimado hermano Anonimo, el comentario arriva de este de Antonio F publicado hoy 27 de enero a las 9;09 FUE DIRIJIDO A TUS COMENTARIOS, NO AL QUE SE LLAMA UKNOWN, PUES TUS COMENTARIOS ESTAN MAS CENTRADOS EN LA PALABRA DE DIOS QUE ENDENOMINACIONES O CREENCIAS RELIGIOSAS.

      Eliminar