jueves, 24 de septiembre de 2009

Párabola de la Levadura (Mateo 13:33)

A continuación cito el texto en la Versión Reina Valera, seguido procederé a explicar el texto.

Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. RVR.

El Señor Jesús comparó el reino a la levadura que una mujer tomó en tres medidas de harina. Al final todo quedó fermentado. Una interpretación común es que la harina es el mundo y que la levadura es el evangelio que será predicado por todo el mundo hasta que todos sean salvos. Esta perspectiva, sin embargo, queda contradicha por la Escritura, la historia y los actuales acontecimientos.
En las Escrituras, la levadura es siempre un tipo de maldad. Cuando Dios mandó a Su pueblo que eliminasen toda la levadura de sus casas (Éx. 12:15), ellos así lo entendieron. Si alguien comía algo leudado desde el primer día hasta el séptimode esta Fiesta de los Panes sin Levadura, había de ser cortado de Israel. Jesús advirtió contra la levadura de los fariseos y de los saduceos (Mt. 16:6,12) y contra la levadura de Herodes (Mr. 8:15). En 1 Corintios 5:6-8 la levadura es definida como malicia y maldad, y el contexto de Gálatas 5:9 muestra que allí significa falsa enseñanza.

En general, la levadura significa o bien mala doctrina o mala conducta.

De modo que en esta parábola el Señor advierte contra el poder impregnador del mal obrando en el reino de los cielos. La parábola de la semilla de mostaza muestra el mal en el carácter externo del reino; esta parábola muestra la corrupción interior que tendría lugar.
Creo que en esta parábola la harina representa el alimento del pueblo de Dios tal como se encuentra en la Biblia. La levadura es la mala doctrina. La mujer es una falsas profetisa que enseña y seduce (Ap. 2:20). ¿No es significativo que las mujeres han sido las fundadoras de varias sectas? Teniendo prohibido pòr la Biblia enseñar en la iglesia (1 Co. 14:34; 1 Ti 2:12), algunas han tomado desafiantemente el puesto de autoridades doctrinales y han adulterado el alimento del pueblo de Dios con herejías destructoras.

Por ultimo, si se suscita la objeción de que Cristo no iba a asemejar el reino de los cielos con aquello que es malo, será suficiente la respuesta de que Él asemeja el reino con aquello que incluye a la vez cizaña y trigo, que incluye peces buenos y malos, que incluye a un mal siervo (Mt. 18:23-32), que admite en su seno a un hombre que no tenía el vestido de boda y que estaba perdido (Mt. 22:1-13).

5 comentarios:

  1. La biblia se debe leer y analizar el texto y contexto cuando pablo dice que se prohibe a la mujer hablar de la palabra. el pueblo estaba atravesando problematica por la intolerancia y queria que el hombre tomará el sacerdocio entregado por el Señor como cabeza. Esto no quiere decir que la mujer tenga prohibido enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la mujer tiene prohibido bíblicamente enseñar. 1 de Timoteo lo deja bien en claro. Ahora, otra cosa es la voluntad de desobediencia de buena parte de los siervos de las iglesias actuales, que están empecinados en cambiar las revelaciones de Dios. ¿Jugará algún papel, quizá, la vieja querella anti-romana, que proscribía (en este caso con razón) la participación femenina en el liderazgo y en la enseñanza SOBRE VARONES? Conclusión: siempre... el espíritu de rebelión es negativo y malo. Cita bíblica: 1 Timoteo 2:11-12 "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

      Eliminar
  2. El crecimiento no siempre es visible a los ojos humanos. Esa es la idea que destacó Jesús en su parábola “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada” (Mat. 13:33). ¿Qué representa esta levadura, y qué relación guarda con el crecimiento del Reino?
    En la Biblia, la levadura a menudo representa el pecado. Por ejemplo, el apóstol Pablo la utiliza para referirse a la influencia corruptora que ejercía cierto pecador en la congregación de Corinto (1 Cor. 5:6-8). ¿Quiere decir eso que Jesús estaba utilizando aquí la levadura para simbolizar el crecimiento de algo malo?
    Antes de contestar esa pregunta, hemos de tener en cuenta tres factores básicos. En primer lugar, aunque Jehová no permitía el uso de levadura en el período de la Pascua, en otras ocasiones sí lo aceptaba. Los israelitas utilizaban levadura en las ofrendas de comunión por acción de gracias, que presentaban voluntariamente para agradecer las muchas bendiciones de Jehová. Las comidas que acompañaban a dichas ofrendas eran ocasiones alegres (Lev. 7:11-15).
    En segundo lugar, aunque en las Escrituras a veces un elemento represente algo negativo, en otras ocasiones puede representar algo positivo. Por ejemplo, en 1 Pedro 5:8 se compara a Satanás con un león, lo que indica que es peligroso y feroz. Sin embargo, en Revelación 5:5 es a Jesús a quien se compara con un león, pues se le llama “el León que es de la tribu de Judá”. En este caso, el león es un símbolo de valor y justicia.
    En tercer lugar, Jesús no dijo que la levadura hubiera corrompido la masa, haciéndola inservible. Simplemente estaba hablando del método de elaboración del pan. La mujer de la parábola agregó levadura a la masa a propósito, y los resultados fueron positivos. Ahora bien, como la levadura estaba escondida en la masa, el proceso de fermentación quedó oculto a sus ojos. Esto nos recuerda la parábola del hombre que siembra la semilla y duerme de noche. Jesús dijo que “la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, [el hombre] no lo sabe—” (Mar. 4:27). ¡Qué forma tan sencilla de ilustrar que el proceso de crecimiento espiritual no es visible! Sin embargo, aunque al principio no podamos verlo, al final los resultados son obvios.
    El crecimiento espiritual no solo es invisible a los ojos humanos, sino que también tiene lugar por toda la Tierra. Esta es otra idea que se destaca en esta parábola. La levadura fermenta toda la masa, las “tres medidas grandes de harina” completas (Luc. 13:21). De igual modo, la predicación del Reino que da origen al crecimiento espiritual se ha extendido hasta tal punto que hoy las buenas nuevas se predican “hasta la parte más distante de la tierra” (Hech. 1:8; Mat. 24:14).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE, USTED SI QUE HABLA CON EL ESPIRITU DE DIOS, NO COMO LOS FARISEOS MACHISTAS DE ARRIBA

      Eliminar
  3. LA EISEGESIS QUE HACEN ES HORRIBLE, SE NOTA QUE NO CONOCEN AL ESPIRITU SANTO, SON UNOS MACHISTAS EMPEDRNIDOS, JESUS NO LOS SOPORTA POR ESO, ARREPIENTANSE. JESUS LEVANTO A LA MUJER, NO HAY GRIEGO NI JUDIO, VARON NI MUJER EN EL REINO DE DIOS.

    ResponderEliminar