miércoles, 2 de junio de 2010

El sistema de Maciel continúa

NOS ESTAMOS CAMBIANDO A:
http://espadayverdad.wordpress.com/
GRACIAS!!!


Regina Kuri
No acostumbro a meter las narices en estos menesteres, pero tantas declaraciones, injusticias, violaciones, abusos sexuales así como el privar a inocentes de su libertad con engaños, entre muchas otras artimañas más, me parece algo indignante y por eso decidí hablar de ello.
Lo último que leí fue que los Legionarios de Cristo iban a revisar sus procedimientos y políticas. Ahí nos quedamos todos, ¿correcto? Entonces ¿cómo es que pueden las consagradas del Regnum Christi invitar a otras jóvenes a consagrarse este verano en su institución? ¿Habrá de nuevo consagraciones a perpetuidad después de 45 días de candidatado? Ni en la misma Iglesia católica lo hacen así.
¿Es que acaso quienes están a la espera de la resolución de una visita apostólica en la que se va revisar su estilo de consagración, tienen la autoridad moral para proponerse como un camino de plenitud para los jóvenes? ¿De qué estatutos estarán hablando entonces?
Quizá es la inercia de no saber qué viene, o el miedo a tomar una decisión coherente con lo que están viviendo lo que les lleva a actuar de esta manera; razones más, razones menos, las consagradas están convocando para el candidatado este mismo verano.
Son muchas las congregaciones de la Iglesia que aprovechan el verano para ofrecer sus candidatados. Esto significa darse un tiempo de reflexión, oración, discernimiento y conocimiento general del estilo de vida de la obra, donde el joven con inquietudes vocacionales piensa sobre si habrá de iniciar ese camino. En otros candidatados que no son de Legionarios de Cristo cuando éste concluye se inicia un noviciado, en el que el joven aún sigue en discernimiento.
¿No sería prudente que este año las consagradas decidieran no consagrar a otras hasta que se aclare su situación? Muchos piensan así, pues es inevitable sentir preocupación por el futuro de las jóvenes.
De acuerdo, en una vocación religiosa creemos que es Jesús quien llama, pero no a una obra específica, ¿cómo llamar a servir en nuestra obra cuando no se conoce bien la propia identidad?
El 1 de mayo, el Papa lanzó un comunicado donde habla de “redefinir el carisma de la Legión” y de “revisar las constituciones”, estas dos afirmaciones serían suficientes para entender que hay que hacer un alto antes de “seguir adelante”.
Suponemos que eso significa seguir evangelizando, dando a conocer a Cristo de acuerdo a las directrices de la Iglesia Católica. Si la misma Iglesia les invitó a revisar su “seguir adelante” ¿no debería esto interpretarse como el hacer un alto en ese activismo, y preguntarse primero por la propia identidad a la luz de Dios?
Si los Legionarios no tienen claro ni su carisma ¿a qué se dedican? ¿quiénes son? Podrán aceptar a otros a unírseles, pero ¿saben a qué los están invitando?
No hay duda de la buena fe de las consagradas, ni de las jóvenes que buscan a Dios con sinceridad, pero la duda salta ante el significado de su obediencia a la Iglesia con todas las consecuencias, no sólo de palabra, sino de hechos.
¿No hablaría de mayor obediencia al Santo Padre que les invita a un camino de purificación, el explicar con humildad y realismo que ahora no es el mejor momento de hacer candidatos?
El engaño se puede perdonar cuando no se sabe que se está siendo utilizado por alguien, pero cuando ya se conoce la verdad, quien no actúa de acuerdo a ella, se convierte en cómplice voluntario de la mentira.
En lo personal me cuesta trabajo comprender por qué hay niñas que siguen ese camino, y por los testimonios con los que he tenido contacto, creo saber algunas causas. La próxima semana trataré algunos estatutos del movimiento, y el espinoso tema del sometimiento como medio de contención.
El Universal
02 de junio de 2010

martes, 1 de junio de 2010

PRD denuncia ante la PGR a los Legionarios por delincuencia organizada y pederastia

NOS ESTAMOS CAMBIANDO A:
http://espadayverdad.wordpress.com/ 
GRACIAS!!!


MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció hoy, ante la Procuraduría General de la República (PGR), a los Legionarios de Cristo, por los delitos de pederastia, corrupción de menores, violación, lavado de dinero, delincuencia organizada y posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil.
La denuncia fue presentada por la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, quien aseguró:
“Los Legionarios de Cristo fueron omisos y estuvieron encubriendo muchas de estas actividades. Por eso queremos que se investigue. No sólo se trata de delitos de violación y pederastia, sino que hay toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel, por eso puede ser también delincuencia organizada”.
La denuncia del PRD está formulada concretamente contra los sacerdotes Álvaro Corcuera y Evaristo Sada, director y secretario general de la congregación religiosa, respectivamente. Y también contra Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.
También se señala como posibles encubridores al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y a monseñor Ricardo Watty, quien el año pasado fue designado por El Vaticano para investigar a la Legión de Cristo, fundada por el sacerdote michoacano Marcial Maciel.
Leticia Quezada señaló que las autoridades civiles no han hecho nada contra esa congregación religiosa, pese a que, desde hace más de 50 años, se han estado presentando denuncias en los medios de comunicación sobre los ilícitos cometidos al interior de la orden.
Destacó el hecho de que el papa Benedicto XVI ya reconoció los actos de pederastia de Maciel, por lo que investiga a los Legionarios de Cristo, por lo cual es muy probable que emprenda una reestructuración de la congregación religiosa.
“Hemos estado muy atentos de los medios de comunicación desde hace varios meses, donde se está informando sobre los Legionarios y la pederastia en el país”, dijo la legisladora, integrante de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.
Quezada indicó que el PRD está dando un paso adelante con su denuncia, pues esos delitos están previstos en el Código Penal:
“El debate en la sociedad simplemente se queda en eso, en un debate, por lo que las autoridades han estado mirando al toro desde las barreras y no han hecho nada en materia penal. En cambio, nosotros vemos que se están configurando esos delitos, sustentados en el Código Penal”.
La denuncia del PRD fue recibida en la Unidad de Documentación y Análisis, de la PGR. De esta manera, ahora no sólo serán las autoridades eclesiásticas las que investigarán a la Legión, sino también las autoridades civiles.
Proceso
31 de mayo de 2010